Cada vez, es mayor la cantidad de secretarias que necesita el ámbito empresarial, ya que una secretaria es de suma utilidad en todos los sectores de desarrollo. Aunque, así como hay grandes ofertas de empleo para las secretarias, además se espera de ellas un elevado nivel competitivo, lo cual se alcanza con la capacitación profesional de éstas a través de un curso de secretaria.
Más allá de los estudios que haya realizado, una secretaria tiene que tener una consistente preparación, extensa cultura general, empleo exacto del lenguaje escrito y oral, con una locución espontánea y clara, además de una excelente educación, que le ayudará en su desempeño en cualquier nivel del ámbito de la empresa.
El manejo de la mecanografía es esencial para toda secretaria, puesto que en la realización de sus tareas diarias deberá mecanografiar numerosos documentos con pulcritud, a una velocidad apropiada y sin fallas ni faltas de ortografía.
Por otro lado, el avance desenfrenado de la informática, hace que el ordenador sea el instrumento básico en el empleo de oficina, por lo que toda secretaria debe saber usar los programas de procesamiento de textos, Excel, elaboración de PowerPoint, diseño, entre otros.
A su vez, los conocimientos de gramática son indispensables a nivel de escritura, se aguarda que toda secretaria sepa expresarse correctamente por escrito con claridad y propiedad. Al tiempo que tiene que estar capacitada para escribir distintas clases de documentos administrativos y comerciales.
Resulta además relevante que la secretaria posea conocimientos sobre los sistemas de organización de archivos, para que pueda guardar la información de forma apropiada y, así, poder localizarla fácilmente.
Otras cosas que debe manejar cualquier secretaria son lenguas extranjeras, especialmente inglés; matemática financiera, para el cómputo de operaciones sencillas como proporciones, intereses, tasas, entre otros; y contabilidad básica, para poder comprender la estructura y operaciones financieras de una empresa.