Aspectos como la globalización y la crisis económica fueron claves para impulsar a los ciudadanos españoles a estudiar un idioma. Llama la atención la tendencia progresiva a estudiar una lengua que no sea sólo inglés intensivo, como el francés, el alemán o el chino.
Hay una tendencia general a solicitar más habilidades lingüísticas a los profesionales. Aunque aún es mínimo el porcentaje, ascienden la cifra de ofertas que requieren como condiciones el alemán o el chino.
El inglés continúa siendo condición esencial en el 20 por ciento de los ofrecimientos de empleo. Los ámbitos en los que más se requiere el idioma inglés son Marketing y Comunicación, ingenieros, técnicos y Administración de Empresas.
La exigencia de inglés crece paulatinamente en las ofertas laborales, pero todavía aumenta más la cifra de inscritos a estas ofertas. Esto parece indicar más estudio en esta lengua de parte de los profesionales.
Los cursos online, constituyen una variante que permite acomodarse a las circunstancias personales y de trabajo de cada alumno, en una vida cada vez con más complicaciones para todos.
En el perfil de los alumnos que estudian idiomas en línea, sobresale el hecho de que son las mujeres de menos de 35 años las que más se animan a aprender inglés, francés o chino.
Entre los hombres, la lengua anglosajona es el predilecto de los mayores de 45 años. Los programas de francés son elegidos por los hombres de entre 36 y 45 años, seguido por el chino en los de menos de 35.