Wednesday, August 11, 2010

Función de los profesionales del área de calidad empresarial

Los profesionales del sector de calidad se encargan del aseguramiento de la calidad en una compañía. O, lo que es lo mismo, de asegurar que una empresa logre los estándares de la normativa ISO 9001. Su función es planificar, controlar y perfeccionar cada una de las tareas de una organización, de modo que prevalezca la excelencia y las buenas prácticas.



Detectar las necesidades de los usuarios y la mejor manera de responder a ellas, confrontar la realidad con los fines pautados, reconocer los puntos flacos y ofrecer recursos para que los grupos de trabajo tengan la posibilidad de mejorarlos, son algunas de las labores inherentes a un experto en gestión de la calidad.

Luego de detectar los procesos, debe descubrir sus relaciones recíprocas, para mejorar la eficacia de la organización. También, debe analizar e interpretar la información para tomar determinaciones fundamentadas, y debe incluir a los abastecedores para mejorar los procesos que la empresa comparte con ellos.


Asimismo, quien se ocupe de la gestión de calidad de una compañía debe desarrollar funciones de mejora continua, todas las labores de la empresa han de perseguir la mejora global permanentemente; debe incluir y motivar a todos los grupos de la empresa debido a que la calidad debe entenderse como un bien común; y debe fomentar la participación de la plantilla.


El salario a percibir depende de su experiencia y del puesto, pero las expectativas son buenas. A pesar de que un técnico sin trayectoria puede no superar los 18.000 euros brutos anuales, la retribución media de un director de calidad ronda los 95.000 euros al año. Los conocimientos, obviamente, también desempeñan un papel fundamental. El mercado brinda todo tipo de formación, como es el caso del curso de calidad que imparte Deusto Formación.

No comments:

Post a Comment